domingo, 18 de julio de 2010

Sabores y olores de infancia





La memoria olfativa-gustativa forma parte de la huella indeleble que queda grabada en nuestra historia personal. Los niños circulan en torno a la cocina, los fogones, las ollas, sartenes, utensilios y cerca también de los afectos.
Mi abuela María era pequeña, de cabello cano y fuerte de carácter. Le gustaba fumar, en demasía, creo yo. También era una excelente cocinera de acuerdo a lo que toda la familia reconocía, incluyéndome. Liebres, conejos, torcazas escabechadas, diferentes tipos de chupes (de guatitas, de locos, de mariscos, etc.), porotos con longaniza ,puchero con garbanzos ,sopaipillas, picarones, pan amasado, kuchenes, queques, mermeladas, manjar blanco, en fin, ningún alimento se le iba en collera.
Sin embargo, recuerdo con especial agrado su Arroz con leche. Yo lo encontraba memorable. Además en esa época la leche era entera, sin pasteurizar por lo cual era más potente y con más grasa. A la olla con la leche le agregaba un palito de canela, clavito de olor, una cascarita de limón, azúcar, dos cucharadas de mantequilla de campo y el arroz. Después lo vigilaba y revolvía periódicamente para que no se pegara demasiado. Cuando estaba listo, lo vaciaba en una fuente y ahí venía lo mejor. Me pasaba la olla para que yo la raspara embetunándome en su suntuosidad. ¡Una delicia!

8 comentarios:

AleMamá dijo...

Nunca me ha gustado el arroz con leche ni la leche asda, fijaté, pero mi abuelo le "hacía chupete" y este tuyo se ve, definitivamente superior.

Espero próximas entradas con tus cosas.

Pregunta: Lamas ¿es apellido palestino? ¿No tienes alguna delicia levantina que nos regales acá?

monicalvarez dijo...

Ale:
mi apellido materno es Lama sin s y significa Casa de ciego.Es de origen palestino.Mi abuelo Teodoro Lama Lama,nacido en Belén,llegó a Chile en 1914.

AleMamá dijo...

¡Entonces a darnos recetas de cosas ricas, de esas que sólo se conocen por allá....¿no tendrás alguna facil, barata y exquisita! tu público ansioso las espera.....

monicalvarez dijo...

Ale:

ya incorporaré algunas recetas de comida árabe.Yo prácticamente no la hago porque requiere mucho tiempo.Ya veré una fácil.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Los mejores recuerdos son los de la infancia y si estan ligados con la cocina siempre son especiales...un besito

Isabel Gargallo dijo...

Siempre recordaré aquellas comidas que mi madre nos traia al campo , mientras recolectaba con mi padre las aceitunas en estos parajes de Teruel.....
! Que tiempos aquellos !
Un saludo
Isabel

Hilda dijo...

Mmmm qué buen arroz con leche.
Aquí en Asturias es un postre tradicional, las abuelas, las madres... y ahora las hijas lo hacemos para la familia.
Besinos

monicalvarez dijo...

Hilda:
en Chile actualmente se hace poco.La vida rápida muchas veces lo impide.Lo compran hecho que no es lo mismo.