martes, 22 de noviembre de 2011

Salsa de ají merkén al ajo



El ají es un ingrediente que no todo el mundo tolera.A mi me encanta.Es por eso que decidí preparar una salsa que en frasco y refrigerada puede durar sin descomponerse.Me gusta prepararla con merkén ahumado que mi marido me trae del mercado de Temuco.

El merkén o merquén (del mapudungun: merkeñ), es un aliño preparado con ají seco ahumado y otros ingredientes como sal de mar gruesa y semillas de cilantro.Es un condimento picante con algo de sabor ahumado y tiene aspecto de polvo rojo con pequeñas escamas de diferentes tonalidades. Es tradicional en la cocina mapuche de Chile, pero en otros países existen preparaciones semejantes, tales como el chile de árbol de México.


Ingredientes

Ají merkén ahumado
6 dientes de ajo machacados
aceite
vinagre blanco

Preparación


En un frasco de vidrio colocar ají merkén,los ajos machacados y agregar aceite y vinagre en suficiente cantidad como para que la pasta quede más o menos cremosa o algo más líquida según el gusto del consumidor.Esta salsa se puede agregar al servir un plato de legumbres,sobre papas cocidas,al pan,a la cazuela,estofado,en fin,según el agrado del comensal.
Lo mejor es colocar el frasco en la mesa y cada uno verá si la prueba porque la salsa es para valientes.Después no salude a nadie de beso en la mejilla.Ja,ja,ja...

10 comentarios:

AleMamá dijo...

Me tinca ENE. Creo que voy a hacer un poquito para probar, aunque tenga un hijo que le ha declarado la guerra al ajo por cuestiones sociales.
Saludos

Rosita Vargas dijo...

Me encanta ésta salsa de ají la uso muy seguida,sabor y aroma de nuestro merkén puedo exagerar pero es una delicateseen irresistible,abrazos grandes.

Carolina Coñapan Araya dijo...

Lo conoci en Puerto Monnt, acompañando unas guatitas picantes...ni les cuento, aun recuerdo ese delicioso aroma.

Unknown dijo...

Ahora mismo la voy a preparar y les cuento!

Anónimo dijo...

Lo acabo de hacer, jijij :o)

Anónimo dijo...

Yo la he preparado y es muy rica

Anónimo dijo...

Es muy ricaaaaa

Unknown dijo...

Hola Monica , un gusto... Soy Mel Farr .... Alguna forma de tener contacto vía mail contigo... Quiero consultar por una fotografía de tu blog y que me gustaría utilizar para mí en un local....mi mail es mfarrdubo2@gmail.com. ojalá me puedas responder.... Gracias!!

monicalvarez dijo...

Hola Mel:
salīa en Ímagenes de Google. No sè su fotógrafo porque no lo decía.Sorry
Saludos

monicalvarez dijo...

Hola Mel:
salīa en Ímagenes de Google. No sè su fotógrafo porque no lo decía.Sorry
Saludos