lunes, 5 de marzo de 2012

Ponche de erizos y picoteo ochentero




Años atrás, soltera aún, organizamos entre varios un paseo a la casa en la playa de una profesora amiga llamada Adela.En esa oportunidad fuimos unas doce personas, todos profesores del colegio donde yo trabajaba.Hombres y mujeres.Íbamos dispuestos a cocinar pantagruélicas comidas y sus correspondientes brebajes alcohólicos. Lo bueno fue que como era costa, los pescados y mariscos eran de ahí, frescos y más baratos.
En uno de los días, Germán, orientador del colegio dijo: "déjenme el aperitivo a mi". Por supuesto que nadie lo contradijo. Los demás nos dedicamos al resto del menú.
Cuando llegó el momento de servir el aperitivo, Germán llegó con la bandeja con copitas y con un brebaje que casi nos mató de lo rico que era. "Ponche de erizos". Nadie lo había probado antes. Nos contó la receta:


Ingredientes

20 lenguas de erizos
6 porciones de Vino Blanco
4 limones exprimidos, en jugo
4 porciones de pisco
El jugo de los erizos
Hielo
Pimienta negra
2 cebollines
Sal a gusto
Cilantro finito



Preparación

Se marinan las lenguetas de erizos con su jugo, sal, pimienta, limón y cebollín finito.
Luego se agregan el vino, el pisco y el hielo y se licúan todos los ingredientes en una licuadora.Se rectifica la sal , se sirve frío y con un poquito de cilantro.

Para acompañar este delicioso Ponche de erizos sirvió en unos pocillos un puré de paltas al cual le había agregado un poco de crema de leche, sal y un diente de ajo cocido con la cácara en agua para dejarlo más suave y no invasivo.Los nachos fueron los infaltables compañeros de este delicioso puré.



Ambas preparaciones las encontrarán también en: http://buscadorderecetaschilenas.blogspot.com/

14 comentarios:

Rosita Vargas dijo...

Nunca he probado el ponche de erizos debe ser muy delicioso,ahora me atreveré con esta tremenda preparación.Cuando estaba leyendo tu comentario me preguntaba yo he escuchado esta letra y si pues mi abuela siempre la recitaba jajaj,abrazos y abrazos.

Kako dijo...

Ese ponche debe revivir muertos!, mortal!
bss.

garlutti dijo...

Hola MONICA yo tampoco probe nunca el ponche de erizos ..se ve buenisimo además de exotico .Los spaguetti con aguacate me han dejado enamorada ..que me los apunto rapidito ..besos y que pases un buen domingo MARIMI

Pilarh dijo...

Fantastico aporte! no había escuchado del ponche de erizos, suena bueno bueno.

Manjar Malva dijo...

Muero por unos erizos..ya le estoy encargando a mi madre que viene en abril, a ver si aunque sean en conserva me doy el gusto.
Saludos desde Madrid

monicalvarez dijo...

Los erizos no son del gusto de todos y además aumentan el colesterol si se comen frecuentemente.A mí me costó acostumbrarme al sabor.Fue un aprendizaje de adolescente.

Anabella dijo...

itracMónica, que buena receta.
Por mi lado hace re pocos años supe que hacían ponche de erizos, picorocos, piures y algún otro. Trabajando chillán adentro vi un letrero en el camino hacia San Nicolás que me llamó la atención; era justamente anunciando "Ponche de Erizos", pasé y pasé varias veces pero estaba siempre cerrado... hasta que un sábado antes de almuerzo por fin estaba la puerta abierta. Mi encuentro con el poche ese, quedó plasmado en LBV. No me lo pude tomar hasta la noche, porque andaba manejand y venía ya de regreso a casa. Francamente delicioso (me lo pedí para llevar, ja, ja).
Me encantaron tus propuestas para cóctel, bien típicos.

PD. Por si no lo sabes, tienes las letras de verificación activadas. Capaz que yo, idem.

Anabella

Rosario dijo...

Ese sí es orientador!!!! Tremendo chef que tenían en el colegio. Me encantó la receta, yo vivo en el camino costero así es que tengo erizos a 5 minutos de mi casa.
Lo voy a probar!!
Saludos!!!

Nathalia dijo...

Hola: De solo leer la receta del ponche, se me hizo agua la boca. Es que debe estar delicioso!!
Muy buena receta la de tu colega.
saludos

diego dijo...

Gracias Monica por tu visita y por quedarte de seguidora de mi cocina. Me hace mucha ilusion ver que de tan lejos visitan mi cocina. Por aqui donde yo vivo (Algeciras, justo a pie del estrecho de gibraltar) se comen mucho los erizos, ya que los tenemos muy ricos en nuestras costas, pero nunca los habia visto de esta forma.
Un saludo

MARCO PASHA dijo...

Sea urchins are delicious but I never had a punch made of them, sounds interesting

Unknown dijo...

Que buena la receta Me encanto el ponche Si lo habia escuchado pero NO sabia hacerlo
Muy bueno

Jose Luis dijo...

Genial, sin falta que lo preparo, todos esos deliciosos brebajes

Unknown dijo...

Hola...vivo en valparaiso Chile, ahora voy al puerto a comprar erizos...Acá es común este exquisito brebaje..