sábado, 24 de noviembre de 2012

Tapapecho a la cacerola en cocción lenta


La carne de vacuno tiene cortes que no son tan caros como podrían serlo el filete, el lomo o el asiento por nombrar algunos. Actualmente la carne chilena tiene competidores uruguayos, brasileños, argentinos y otros, quienes han entrado al mercado de nuestro país lo que sin embargo no se ha traducido en una baja en los precios.
El tapapecho o pescetto es un corte que en Chile se vende a unos 6 dólares el kilo aproximadamente. Se puede cocinar a la cacerola, en cazuelas o caldos pero requiere un tiempo de cocción más prolongado.





Aquí va la receta.




Ingredientes

1kg y medio de tapapecho
2 zanahorias cortadas en ruedas
2 dientes de ajo picados finos
1 cebolla cortada en pluma
Aliños a gusto( pimienta, laurel, comino, etc.)
Sal  a gusto
1litro de caldo de carne (preparado con cubitos de caldo Maggi o similares)
Aceite


Preparación

Aliñar la carne con los ajos y aliños a gusto. Freír la carne y sellarla en el aceite hasta que quede dorada por todos lados. Agregar las zanahorias y la cebolla y dejar que estas doren. Agregar sal a gusto y colocar el líquido hasta cubrir la carne.
Cocinar a fuego lento por unas dos horas.Controlar la cocción periódicamente supervisando que el líquido no se consuma. Después de las dos horas, apagar el fuego y dejar que la carne repose.
Servir caliente acompañando la carne con puré, arroz o la guarnición que desee.



14 comentarios:

Nathalia dijo...

ahhh... que rico este plato. me recuerda tanto a Chile.
A veces lo preparo por acá, pero nunca me queda igual que el de Chile.
un abrazo

monicalvarez dijo...

Nathalia: años atrás preparé una cazuela en Madrid y tampoco me quedó como las preparadas acá.Pienso q influyen los aliños,la forma en que se alimentan los animales,los tipos de cortes, las verduras, el agua,las hierbas,el tipo de aceite.Todo influye.

Anónimo dijo...

Hola,

Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de Chile.

He visitado su blog y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
Mi mail es web@yapo.cl
Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

Atentamente, Liliana Costa

monicalvarez dijo...

Liliana: por ahora no puedo puesto que tengo que arreglar mi notebook.
Saludos
Mónica

renezito dijo...

Hola. No soy un maestro en la cocina, pero cuando cocino, me defiendo :-)
Se agradecen las recetas publicadas, sólo faltó aquí indicar para cuántas personas son las cantidades indicadas, ya que indica 1,5 kg pero no decía para cuántas porciones.
Gracias.

monicalvarez dijo...

Hola Renezito:
gracias por tu consulta. Enriquece la información. Alcanza para 6 o 7 porciones. Entre 200 a 250 grs. por persona.
Gracias y saludos

Melissa dijo...

Y que es mas conveniente cortarla .o hecharla entera

monicalvarez dijo...

Melissa: yo lo cocino entero.

monicalvarez dijo...

Melissa: yo lo cocino entero.

Unknown dijo...

Hola, una consulta, se agrega a la carne ya sellada el Agua Fria o Caliente, q es mejor y en vez de calugas maggi, q no son de mi gusto por el sabor, vino rojo o blanco, q aconsejas?? Gracias. Veronica 💛💜💚

monicalvarez dijo...

Hola Verónica: le agrego agua fría. El vino rojo o tinto es optativo. Personalmente no lo hago pues no me gusta. Prefiero no tapar el sabor de la carne. Puedes agregarle un caldo de verduras cocinado por tí o agua. Hay flexibilidad al respecto. La cocción es clave.
Saludos

monicalvarez dijo...

Hola Verónica: le agrego agua fría. El vino rojo o tinto es optativo. Personalmente no lo hago pues no me gusta. Prefiero no tapar el sabor de la carne. Puedes agregarle un caldo de verduras cocinado por tí o agua. Hay flexibilidad al respecto. La cocción es clave.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la receta, cuando termina la coccion la.carne queda bla.da o es preferible ha erlo en la express?

Renata dijo...

Que suerte encontrar este sitio en "chileno". En donde vivo, los cortes de las carnes son distintos y cuesta encontrar algunos a los que estaba acostumbrada, pero se hace lo que se puede :-)