viernes, 13 de abril de 2012

Porotos con historia





Mi mamá(Q.E.P.D) nos contaba que cuando tenía 5 años,vivió un tiempo con su padrino Jacob Lama Lama en el fundo que este tenía en Cocharcas,cerca de Chillán. La razón era que él y su
esposa Teresa no tenían hijos y en la casa de mi mamá eran 8 niños.Ella iba feliz puesto que además le tenían su propio caballo amén de los demás regaloneos.
Cada día,su madrina la llamaba para que entrara a la casa del fundo a almorzar pero mi mamá se arrancaba y se iba a almorzar con los inquilinos.La razón: los porotos con rienda que allí se
comían como rancho diario.Al parecer la preparación era memorable. Le colocaban trozos de cuero de cerdo y al servir el plato le colocaban encima manteca derretida con ají de color.Hoy
este cuerito de chancho está en retirada y la manteca derretida con el ají de color en la mayoría de los hogares.Razones de salud argumentan. Será pues.

Esta es la versión de los porotos que me gustan a mí.



Ingredientes

1/2 kilo de porótos tórtolas
1/2 kilo de zapallo en trozos medianos
1/2 cebolla cortada en cubitos
3 dientes machacados
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de comino
2 cucharaditas de páprika o pimentón en polvo
1chorizo parrillero por persona
Fideos n° 5 


Preparación

Remojar los porotos desde el día anterior.
Lavarlos
Cocinarlos por 1 hora hasta que esten blandos.
En una sartén sofreír la cebolla,el ajo y las especies.
Agregar el sofrito a los porotos 
Incorporar los chorizos
Luego el zapallo en trozos
6 minutos antes del final,agregar los fideos los que pueden ser optativos.
Al servir puede rociarlo con aceite caliente con páprika.Esto también es optativo.



4 comentarios:

Anabella dijo...

¿En retirada esas cosas? Puede ser, pero me sigue tentando. Como soy porfiada, prefiero cuidarme en hartas cosas, pero dejar los cueritos, jamás! le dan una sabor especial. Aunque la contundente gorda de tu foto igual tienta, pero no es igual.

Mónica Álvarez Lama dijo...

Anabella:

en España comí los porotos y le colocaban,morcilla,chorizo,cuero de cerdo,tocino y les quedaban maravillosos.
La longaniza la compré en el Jumbo y es de preparación de su marca.Se llama longaniza natural.No me gustan ni las vienesas ni las gordas.Además que el sabor no es igual ni sabroso.

Saludos desde Ñuñoa

Rosita Vargas dijo...

Que rico y contundente me encantan los porotos aunque no siempre le agrego riendas pero sí color pimentón con aceite oliva ,abrazos y abrazos.

Anabella dijo...

Gracias por la aclaración, es chorizo o longa sin colorantes! Tambien encuentras unas longas blancas en el matadero, son ricas y con poco % de grasa.
Vienesas naturales sin colorantes ni cosas raras; unas naturales de charcutería en la vega (no se come el envoltorio, tripa plástica) son increíbles, como las de cuando chica... o sea salchichas de verdad!