viernes, 10 de febrero de 2012

La sal de la vida



La sal común, corresponde a la sal denominada cloruro sódico.

Su consumo estimula el apetito y a la vez su ingesta.Podríamos decir que tiene poderes adictivos.

Posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano y es la única roca mineral  que consumen los seres humanos.

A través de la historia llegó a ser un tipo de moneda,generó impuestos y monopolios.

A la sal se le añade yodo para prevenir enfermedades como el bocio o flúor para prevenir las caries.

Una de las primeras culturas en las que se ha documentado el uso y extracción de la sal es la china (desde el siglo XXVII a. C.)

En América las culturas precolombinas comerciaban igualmente con la sal, y se sabe que los Mayas la empleaban como moneda.

.La sal se puede emplear en la alimentación con dos objetivos diferentes,por un lado su capacidad de realzar ciertos sabores hace que sea un condimento muy habitual, por otro lado su capacidad de conservar alimentos hace que sea adecuado para la elaboración de salazones y encurtidos.





El mayor productor mundial de sal es China con cerca de 56 millones de toneladas de producción seguido por Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico) con cerca de 43,8 millones de toneladas.

En América del Sur el mayor productor es Brasil con 7 millones de toneladas, seguido de Chile con 6 millones.El Salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile.






El elemento necesario en la sal es el sodio, muy útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares.
La deficiencia de sodio hace que el paciente tenga síntomas de apatía, debilidad, desvanecimiento, anorexia, baja presión arterial, colapso circulatorio, shock y finalmente la muerte.

Cinco gramos diarios es el consumo recomendado por la OMS.Cuando es superior a los cinco gramos (casi el tamaño de una cucharadita de té), incrementa un 23 por ciento el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, y 17 por ciento el de enfermedad cardíaca.

4 comentarios:

Nathalia dijo...

Hola, tienes un blog super interesante, así que me quedo a seguirte.
Te agradezco la visita y el comentario que dejaste en mi blog.
Saludos y espero que nos sigamos leyendo.

La Panoteca dijo...

Me encantan la historia de la cocina. tu post está buenísimo.
Bs
Tita

Pame Recetas dijo...

¡HOLA MONICA!! ESTUPENDO TU BLOG, SE NOTA EL CARIÑO Y TRABAJO QUE PONES EN ÉL. ME ENCANTÓ EL PASTEL DE PAPAS CON COCHAYUYO. LA INFORMACIÓN DE LA SAL ME ENCANTÓ Y ES MUY ÚTIL. PERDONA POR NO VENIR ANTES, PERO LAS VACACIONES ME TIENEN MUY OCUPADA Y ENCIMA TENGO EL TECLADO MALO, POR ESO TE ESCRIBO EN MAYÚSCULA. UN GRAN BESO

RosaMaría dijo...

Breve e interesate. Me encantó la foto de la salina. Saludos calurosos...