jueves, 22 de diciembre de 2011

Recuerdos de Navidades en familia


Mis hermanos y yo fuimos durante nuestra infancia y adolescencia,comedores todo terreno.Es decir,comíamos todo lo que nos servían:guatitas,panas de pollo,pantrucas,arrollados,lengua y otros alimentos que hoy están en extinción.
Algunas Navidades las celebramos junto a varios tíos,papás,primos,abuelos,en casa de mi tía Nena Eluchans.El esposo de mi tía,Raúl,trabajaba para un organismo público y le habían asignado un caserón para él y su familia en la calle Arauco de Santiago.Cada familia debía cooperar con diferentes manjares o especialidades,fueran dulces o saladas.A la hora señalada comenzabámos a llegar en patota todas las familias con sus jaurías de niños de pecho,mocosos y primos adolescentes,los cuales hacíamos crujir la larga escalera que desembocaba en el comedor.En la mesa se desplegaban los aportes como carnes asadas,pollos,perniles,arrollados,conejos escabechados y una variedad de ensaladas como las infaltables papas con mayo,tomates a la chilena,porotos verdes,pebre cuchareado,lechugas,apio picado,etc,etc,etc.También era típico el ponche de vino blanco o tinto con frutas picadas de la estación:duraznos o frutillas.En medio de este despliegue,entraba mi tía Nena,la dueña de casa y plantaba en el centro de la mesa,su famoso y apreciado Queso de cabeza de cerdo.Hecho ésto,los comensales nos lanzábamos en picada sobre los diferentes manjares,los cuales eran un placer para el paladar.Coronando todo lo anteriormente expuesto,venían los postres,los kuchenes,tortas y panes de pascua caseros acompañados de un buen té o el café.Todo este despliegue gastronómico era un hermoso pretexto para compartir en familia y así atesorar en nuestra memoria tan agradables momentos.

Hoy en día,las nuevas generaciones consideran asqueroso el Queso de cabeza y además un atentado a la salud de las personas.Sin embargo,en mi época lo disfrutábamos sin sospechas ni culpas.

Junto con compartir mis experiencias navideñas,deseo que todos mis amigos blogueros tengan una linda Navidad y un Año Nuevo 2012 lleno de proyectos personales y familiares,buena salud y buenas intenciones.

6 comentarios:

Rosita Vargas dijo...

Qué recuerdos más hermosos lo más importante era la familia ,esa reunión familiar donde había de todo para cada comensal y todo bien chileno,son recuerdos imborrables.

Abrazos y Feliz Navidad

La Panoteca dijo...

Bonitos y entretenidos recuerdos tienes.
Soy una de esas mañosas que no come ni queso de cabeza, ni panas, etc... Prefiero las frutas y verduras.

Cariños,
Feliz 2012
Tita

Pilarh dijo...

Hola Monica, no conocía tu blog, muy interesante, que recuerdos me trajiste con las perdices, mi flia era cazadora.
Te aprovecho de invitar a un blog que tenemos de chilenos
http://buscadorderecetaschilenas.blogspot.com/
miralo y cuentame si te gustaría participar
Gracias por comentar en mi blog

Lluvia dijo...

Formatee el ordenador y pude recuperar algunas direcciones amigas...me alegra volver a leerte!! Y aunque un poco tarde, espero que hayan pasado unas felices fiestas y a esto si que no llego tarde de todo corazón FELIZ 2012!!! un abrazo desde España amiga chilena

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Que recuerdos mas parecidos Igualmente me recuerdo los hermoso días de navidad en el sur de chile Y es verdad ya no comen esas cosas y antes las disfrutábamos como si fuera el mejor jamón jiji
besos

MARCO PASHA dijo...

Happy New Year. I just joined your blog. It is very nice.