jueves, 22 de diciembre de 2011

Recuerdos de Navidades en familia


Mis hermanos y yo fuimos durante nuestra infancia y adolescencia,comedores todo terreno.Es decir,comíamos todo lo que nos servían:guatitas,panas de pollo,pantrucas,arrollados,lengua y otros alimentos que hoy están en extinción.
Algunas Navidades las celebramos junto a varios tíos,papás,primos,abuelos,en casa de mi tía Nena Eluchans.El esposo de mi tía,Raúl,trabajaba para un organismo público y le habían asignado un caserón para él y su familia en la calle Arauco de Santiago.Cada familia debía cooperar con diferentes manjares o especialidades,fueran dulces o saladas.A la hora señalada comenzabámos a llegar en patota todas las familias con sus jaurías de niños de pecho,mocosos y primos adolescentes,los cuales hacíamos crujir la larga escalera que desembocaba en el comedor.En la mesa se desplegaban los aportes como carnes asadas,pollos,perniles,arrollados,conejos escabechados y una variedad de ensaladas como las infaltables papas con mayo,tomates a la chilena,porotos verdes,pebre cuchareado,lechugas,apio picado,etc,etc,etc.También era típico el ponche de vino blanco o tinto con frutas picadas de la estación:duraznos o frutillas.En medio de este despliegue,entraba mi tía Nena,la dueña de casa y plantaba en el centro de la mesa,su famoso y apreciado Queso de cabeza de cerdo.Hecho ésto,los comensales nos lanzábamos en picada sobre los diferentes manjares,los cuales eran un placer para el paladar.Coronando todo lo anteriormente expuesto,venían los postres,los kuchenes,tortas y panes de pascua caseros acompañados de un buen té o el café.Todo este despliegue gastronómico era un hermoso pretexto para compartir en familia y así atesorar en nuestra memoria tan agradables momentos.

Hoy en día,las nuevas generaciones consideran asqueroso el Queso de cabeza y además un atentado a la salud de las personas.Sin embargo,en mi época lo disfrutábamos sin sospechas ni culpas.

Junto con compartir mis experiencias navideñas,deseo que todos mis amigos blogueros tengan una linda Navidad y un Año Nuevo 2012 lleno de proyectos personales y familiares,buena salud y buenas intenciones.

6 comentarios:

Rosita Vargas dijo...

Qué recuerdos más hermosos lo más importante era la familia ,esa reunión familiar donde había de todo para cada comensal y todo bien chileno,son recuerdos imborrables.

Abrazos y Feliz Navidad

Tita Cocina dijo...

Bonitos y entretenidos recuerdos tienes.
Soy una de esas mañosas que no come ni queso de cabeza, ni panas, etc... Prefiero las frutas y verduras.

Cariños,
Feliz 2012
Tita

Pilar dijo...

Hola Monica, no conocía tu blog, muy interesante, que recuerdos me trajiste con las perdices, mi flia era cazadora.
Te aprovecho de invitar a un blog que tenemos de chilenos
http://buscadorderecetaschilenas.blogspot.com/
miralo y cuentame si te gustaría participar
Gracias por comentar en mi blog

Lluvia dijo...

Formatee el ordenador y pude recuperar algunas direcciones amigas...me alegra volver a leerte!! Y aunque un poco tarde, espero que hayan pasado unas felices fiestas y a esto si que no llego tarde de todo corazón FELIZ 2012!!! un abrazo desde España amiga chilena

Angelica Bertin dijo...

Que recuerdos mas parecidos Igualmente me recuerdo los hermoso días de navidad en el sur de chile Y es verdad ya no comen esas cosas y antes las disfrutábamos como si fuera el mejor jamón jiji
besos

MARCO PASHA dijo...

Happy New Year. I just joined your blog. It is very nice.