martes, 1 de marzo de 2011

Pierna de cordero asado al horno




Cada vez que me quedaba a dormir en casa de mi abuela materna,Aurora,me pedía que fuera a la carnicería de la esquina a comprar una pata de cordero entera.Como yo tenía 8 años,me escribía con un lápiz mina en un trozo de papel,el pedido.
De esta forma yo llegaba donde el carnicero y le pasaba el papelito.El preparaba la pierna y me la pasaba envuelta.
Al llegar a casa,mi abuela la aliñaba a su pinta y la ponía a asar en el horno a leña en la cocina.Los olores con los cuales se impregnaba la galería de la casa,son inenarrables y se quedan pegados en la memoria olfativa.
A la hora de almuerzo,en la cual nunca eramos menos de doce sentados a la mesa,primero nos servían la entrada la cual generalmente constaba de un trozo de queso fresco de cuajo,palta,aceitunas negras y ensalada de apio.Luego venía una sopa con fideos y un trozo de choclo solamente y por último,un trozo de pierna de cordero con papas asadas en su jugo.¡La gloria! Rematábamos con un postre de leche,de sémola o arroz,o asada para luego morirnos de satisfechos.¡Pobre del que no se sirviera todo.No cabían los mañosos.Ahora entiendo porque la mayoría de mis hermanos y yo somos redondos y obesos.Ja,ja,ja.

Aquí va la receta

Ingredientes

1 pierna entera de cordero
Ajos machacados al gusto
Pimienta negra al gusto
Orégano
Sal al gusto
Romero
Comino
Cebollas en cuartos

Preparación

Retirar los excesos de grasa de la pierna y adobarla bien con todos los aliños,untarla en aceite por todas partes y colocarla en una fuente.Colocar alrededor las cebollas cortadas en cuartos.Precalentar el horno y luego poner a asar la pierna durante una hora y tres cuartos.Darla vuelta de vez en cuando y luego acompañarla de la guarnición que Uds.escojan: papas doradas en el jugo de la pierna,puré o arroz graneados o verduritas salteadas.

6 comentarios:

Rosita Vargas dijo...

Una rica pierna asada de cordero recuerdos del campo,asado al palo,era muy rico,tu plato se ve tentador muy sabroso y lindo colorido,jugoso como me gusta,para que decir de las humitas tu otra entrada maravillosa,ésto es comer para mi,abrazos y cariños.

monicalvarez dijo...

Así es Rosita.La pierna de cordero forma parte de mi historia familiar culinaria al igual que las humitas.
Saludos

Joan Benlloch dijo...

Una muy sabrosa pierna... hemos coincidido con el cordero al horno. Tu una pierna, yo una paletilla.

monicalvarez dijo...

El cordero es delicioso aunque existen personas a las que no les gusta o les cae mal.Lástima.

Ly dijo...

Nnca me gustó el cordero hasta el otro día (hace ya unos meses) que un amigo nos hizo una cena y madre mía q bueno estaba, seguro q el tuyo está igual de exquisito.
bsss

RosaMaría dijo...

Guauu! Qué foto! alimenta de solo verla y el olor es imaginable... apenas... Gracias. Beso.