domingo, 30 de enero de 2011

Humitas



Hoy habían humitas en mi casa.Me encantan un poco saladas y espolvoreadas con azúcar junto a una ensalada a la chilena(tomates con cebolla pluma y cilantro).Estaban deliciosas aunque debo confesar que no las preparé yo por comodidad.Un amigo de mi marido las comercializa en cantidades y nos salen a bajísimo precio.Precio de amigos.
En Latinoamérica existen varias versiones dependiendo de la zona.


Definición:

las humitas o humintas (del quechua: jumint'a) son un alimento de origen andino, típicas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú. Consisten básicamente en una pasta de masa de maíz cocido y levemente aliñada de aceite, envuelta y finalmente tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz.Fuente Wikipedia.

Receta Chilena


Ingredientes

- 9 choclos frescos (Elotes, mazorcas).El choclo ideal "Diente de caballo"por lo
lechoso.
- 1 ½ cebolla picada en cuadros pequeños
- 3 cucharadas de mantequilla o margarina
- 1 ramito de albahaca sal
- ½ taza de leche
- Hojas de choclos

Preparación

Ralle los choclos o tritúrelos en la procesadora, y luego páselos(si quiere) por cedazo (colador), para eliminar el orujo. Mezcle con la cebolla frita en mantequilla. Agregue la albahaca picada fina, la sal y la leche. Revuelva lentamente esta preparación mezclando los ingredientes hasta lograr una masa espesa.
Forme las humitas, eligiendo hojas sanas y tiernas. Envuelva unas dos o tres cucharadas grandes de mezcla en cada una de ellas, uniendo dos hojas, una superpuesta sobre la otra, y haciendo un paquete como para regalo. Átelas con tiras confeccionadas con las mismas hojas, o si prefiere con pita de algodón.
Cocer durante 30-40 minutos en agua caliente con sal, se obtienen aproximadamente 12 unidades.


Consejos

Servir con ensalada de tomate fresco, con algunas gotas de aceite, sal y cebolla cortada en plumas.Espolvoree con cilantro.Este último es optativo.

2 comentarios:

RosaMaría dijo...

Mmmm... favoritas! Aunque solo las como cuando voy a las exposiciones o ferias de las provincias. Gracias por la receta y la información. Saludos.

Mónica Alvarez Lama dijo...

RosaMaría:
las humitas son un alimento andino que sin duda nos hermana.Me alegra que puedas consumirlas periódicamente.

Saludos desde Chile