martes, 7 de junio de 2011

Claudio Bravo Camus: un artista excepcional


Acaba de fallecer en Taroudant, Marruecos, el pintor chileno,Claudio Bravo. Es uno de mis pintores favoritos y deseo hacerle este pequeño homenaje a quien junto con otros más, tampoco fuera profeta en su tierra. Los estudiosos del arte lo catalogaron como “hiperrealista” aunque en una entrevista que leí en un periódico chileno,dijo que no le gustaba que lo encasillaran. En 1955 bailó profesionalmente con la Compañía de Ballet de Chile y trabajó para el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile,lo cual nos devela que también practicó otras expresiones artísticas.
En 1994 tuve la oportunidad de asistir a la exposición de su obra que realizó el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Realmente hermosa,uno se quedaba sin palabras.
Entre sus obras,varias están inspiradas en los frutos y verduras que nos entrega la naturaleza: ajos,limones,membrillos, granadas, manzanas,ciruelas,zapallos, etc. frente a las cuales quienes las observan se sienten invitados a estirar la mano para degustarlas.
La pintura que identifica mi blog,le pertenece y en este homenaje muestro otra más para que quienes me leen la puedan apreciar.

Claudio Bravo Camus (Q. E. P. D)

8 comentarios:

Concha Signes dijo...

El mundo del arte es muy complejo Mónica, te lo digo sabiendo de lo que estoy hablando, pues lo vivo desde hace mucho tiempo, aunque yo no pinte. Cuando dices en esta, tu última entrada, que éste pintor no fué profeta en su tierra, sé bien lo que quieres decir, la pena es que cuando fallecen les viene todo el éxito y todo son homenajes.
Un abrazo

monicalvarez dijo...

Lo lamentable es que Claudio Bravo tuvo gran reconocimiento y valoración internacional en vida, sus obras se transan en millones de dólares pero recién se le iba a entregar una premiación por parte del gobierno actual,la cual se dará en forma póstuma.
Ojalá las generaciones que vienen puedan valorar a un gran pintor como lo fue él.
Saludos

Rosita Vargas dijo...

creo rotundamente en la frase"nadie es profeta en su tierra" siempre se admira a los afuerinos no saben lo que tienen en su propia tierra,es un gran pintor,todas sus obras son bellas, pero las granadas son realmente sorprendente dan deseos de comerlas,cariños.

monicalvarez dijo...

Así es Rosita.El refrán es aplicable a creadores de muchas partes del mundo.C.Bravo nos legó obras maravillosas y universales.
Saludos

garlutti dijo...

Hola desde VIGO ESPAÑA ...siempre pasa en la mayoria de los casos ...el que no solo no te reconozcan sino que te menosprecian ...sera condicion humana?..lo peor es que aun encima te dejen en el olvido ...TE SIGO ....y te invito a compartir mis recetas y blog ..saludos MARIMI

monicalvarez dijo...

Garlutti:
gracias por tu visita.Te estaré siguiendo.
Saludos

Ludmila La Chimo dijo...

No conocía a ese artista pero me sumo a tu homenaje.
Soy Argentina y como bloguera sé que no es fácil encontrar blog sobre cocina o gastronomía que no sean españoles, encontrar una vez más a una hermana latinoamericana me alegra muchísimo.
Lo raro es que justo cuando encontré tu blog estaba escuchando una canción de Inti Illimani y vi a ese grupo en tus intereses musicales, qué casualidad, no???
Respecto de los cafés de Buenos Aires y de Argentina en general, sí es una bella costumbre, lo que no te recomiendo es creer en lo que dice ese diario que está sobre la mesa, tiene una historia manchada con demasiada sangre.
Saludos, me quedo a seguirte y te invito a pasar por mi blog.
Besos

Claudio Bravo dijo...

La vida y obra de Claudio Bravo Camus en www.claudiobravo.com