jueves, 14 de octubre de 2010

Alcachofas: nutritivas y versátiles en la comida.




En Chile estamos en época de alcachofas.Hoy con 2 dólares podemos comprar 5 alcachofas. Me encantan preparadas de las más diversas formas. La más sencilla es consumirla cocida y con una vinagreta o mayonesa. También a la usanza árabe rellenas con un pino de arroz con carne picada y curry, como lasaña en masa filo, rellena con cholgas y mayonesa, estofadas, en croquetas, arrebozadas, en tortilla,en fin, la imaginación culinaria da para mucho.

En la pintura,la alcachofa ha sido una buena musa inspiradora.
Aquí les dejo una pintura de nuestro gran pintor Claudio Bravo “Pan y alcachofas” para que la disfruten.



Propiedades de la alcachofa.

Con una importante presencia de agua (lo que la convierte en diurética, al igual que los espárragos), con un interesante nivel de hidratos de carbono, abundante fibra y prácticamente nula manifestación de grasas, las alcachofas (también conocidas como alcauciles en algunas zonas) logran destacarse como una verdura nutritiva.

Entre sus propiedades vitamínicas, deben contarse su interesante presencia de B1, E y B3. El mineral que más aparece en su composición es el potasio y también es uno de los vegetales que mayores índices de magnesio, fósforo y calcio posee. Debido a los contenidos de estos minerales, las alcachofas son geniales para el sistema nervioso, también para el digestivo, la protección del hígado y el colesterol.
Es importante cocinarla en muy poco agua para no desperdiciar sus beneficios.

2 comentarios:

AleMamá dijo...

¡Me las han prohibido por tener muchos hidratos de carbono! y debo postergar sus beneficios y su versatilidad.

El domingo, en una feria por Vivaceta a la que voy, compré cada una a $100. Lindas, frescas y baratas, además.

Saludos

monicalvarez dijo...

Es cierto lo de los hidratos de carbonos.El Dr. me tiene autorizados 260 diarios.Una alcachofa tiene 11,9 hidratos de carbono con lo cual los
248,1 restantes los distribuyo en los restantes alimentos que consumo.Una papa cocida tiene 16 por lo tanto se puede permutar por una alcachofa que tiene menos..Bueno,ésto ocurre para los que llegamos a la tercera edad.Los que no tengan problemas de salud no tendrán problemas con su ingesta.