lunes, 26 de marzo de 2012

Mecánica Doméstica


Quiero recomendar un libro de mi hermano y ahijado Pedro Álvarez,diseñador gráfico UC,Magister en Historia y futuro Doctor en Historia.Este libro que es fruto de una acuciosa investigación tiene relación con la evolución de la tecnología de uso doméstico en Chile y por ende de la tecnología utilizada en la cocina desde 1945 a 1970.

lunes, 5 de marzo de 2012

Ponche de erizos y picoteo ochentero




Años atrás, soltera aún, organizamos entre varios un paseo a la casa en la playa de una profesora amiga llamada Adela Berguecio.En esa oportunidad fuimos unas doce personas, todos profesores del colegio donde yo trabajaba.Hombres y mujeres.Íbamos dispuestos a cocinar pantagruélicas comidas y sus correspondientes brebajes alcohólicos. Lo bueno fue que como era costa, los pescados y mariscos eran de ahí, frescos y más baratos.
En uno de los días, Germán, orientador del colegio dijo: "déjenme el aperitivo a mi". Por supuesto que nadie lo contradijo. Los demás nos dedicamos al resto del menú.
Cuando llegó el momento de servir el aperitivo, Germán llegó con la bandeja con copitas y con un brebaje que casi nos mató de lo rico que era. "Ponche de erizos". Nadie lo había probado antes. Nos contó la receta:


Ingredientes

20 lenguas de erizos
6 porciones de Vino Blanco
4 limones exprimidos, en jugo
4 porciones de pisco
El jugo de los erizos
Hielo
Pimienta negra
2 cebollines
Sal a gusto
Cilantro finito



Preparación

Se marinan las lenguetas de erizos con su jugo, sal, pimienta, limón y cebollín finito.
Luego se agregan el vino, el pisco y el hielo y se licúan todos los ingredientes en una licuadora.Se rectifica la sal , se sirve frío y con un poquito de cilantro.

Para acompañar este delicioso Ponche de erizos sirvió en unos pocillos un puré de paltas al cual le había agregado un poco de crema de leche, sal y un diente de ajo cocido con la cácara en agua para dejarlo más suave y no invasivo.Los nachos fueron los infaltables compañeros de este delicioso puré.



Ambas preparaciones las encontrarán también en: http://buscadorderecetaschilenas.blogspot.com/