sábado, 31 de julio de 2010

Costillitas de cordero asadas con puré de garbanzos






Mi abuelo materno Teodoro nació en Belén,Palestina por lo tanto la comida de mis ancestros es una de mis favoritas. El cordero es una carne que se consume bastante en la comida árabe. Las chuletas de cordero nuevito son una delicia si se asan a la parrilla o en la sartén. Estas costillitas se pueden acompañar de un cremoso puré de garbanzos y se constituye en un buen plato de invierno.

Aquí va la receta:



Costillitas de cordero asadas

Las costillitas se asan en la parrilla o sartén condimentadas sólo con sal hasta que estén doradas. Como son pequeñas deben calcularse unas tres por personas.

Puré de garbanzos.

Ingredientes
• 1Kg de garbanzos cocidos .
• 1 cebolla picada fina
• Sofrito de ajo picado chiquitito con un poco de páprika
• 2 cucharadas de mantequilla
• Agua.

Elaboración
Cocer los garbanzos con la cebolla frita picada fina.
Retirar el agua.
Moler los garbanzos con la minipimer
Añadir el sofrito de ajo, las cucharadas de mantequilla y mezclar todo.
Lo servimos caliente y espolvoreado con ciboulette picado fino y acompañado por las deliciosas chuletitas tiernas de cordero asadas.


Buen provecho

sábado, 24 de julio de 2010

Puré de camotes o batatas con malvaviscos





Cierto día, mi sobrina mayor, Andreíta, realizó una cena de cumpleaños en su casa. Al llegar tenía preparada una mesa preciosa en la terraza de su casa frente a la piscina. Las sillas estaban vestidas con fundas blancas y la mesa con un hermoso mantel,decorada con flores, hermosas copas, vajilla y varios detalles que a uno la dejaban admirada.Su estilo es con glamour y con él siempre nos sorprende.Uno de los platos que en esa oportunidad sirvió a los comensales fue un trozo filete bañado en una deliciosa salsa acompañado de una porción de lo que resultó ser un exquisito puré de camote con malvaviscos.

Aquí les dejo la receta.


Puré de camotes o batatas con malvadiscos

• Cocer sin pelar 1kg de camotes bien lavados.
• Pelar y prensar con el prensa-puré.
• Colocar en una fuente y adicionar la mantequilla derretida.
• Sazonar con la sal, canela molida y nuez moscada.
• Colocar en recipiente para horno convencional y mezclar con algunos malvaviscos
sin que se rompan.
• Colocar encima de la mezcla el resto de los otros malvaviscos acomodándolos.
• Gratinar en horno hasta que se doren los malvaviscos.
• Servir caliente.

lunes, 19 de julio de 2010

Un poeta devoto de la buena mesa





Chile es un país de muy buenos poetas. Varios de ellos ostentan no solo premios nacionales sino también internacionales: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, y otros. Algunos de ellos tuvieron fama de ser devotos de la buena mesa y su literatura da fe de ello.
Pablo de Rokha, poeta chileno, también era un devoto de la buena mesa. Famoso por su libro “Epopeya de las comidas y bebidas de Chile”, tremebundo,sibarita y dionisíaco,se destacaba por ser un buen anfitrión y comensal. Cuentan que cuando ganó el Premio Nacional de Literatura (1965) parte de los dineros obtenidos como premio,los gastó en celebrar con una buena y bien regada comida junto a familiares y amigos.

He aquí un fragmento del libro:

“porque, si es preciso el hartarse con longaniza chillaneja antes de
morirse, en día lluvioso, acariciada con vino áspero, de
Quirihue o Coihueco, en arpa, guitarra y acordeón bañándose,
dando terribles saltos a carcajadas,
también lo es saborear la prieta tuncana en agosto, cuando los chanchos
parecen obispos, y los obispos parecen chanchos o hipopótamos,
y bajar la comida con unos traguitos de guindado …..”

domingo, 18 de julio de 2010

Sabores y olores de infancia





La memoria olfativa-gustativa forma parte de la huella indeleble que queda grabada en nuestra historia personal. Los niños circulan en torno a la cocina, los fogones, las ollas, sartenes, utensilios y cerca también de los afectos.
Mi abuela María era pequeña, de cabello cano y fuerte de carácter. Le gustaba fumar, en demasía, creo yo. También era una excelente cocinera de acuerdo a lo que toda la familia reconocía, incluyéndome. Liebres, conejos, torcazas escabechadas, diferentes tipos de chupes (de guatitas, de locos, de mariscos, etc.), porotos con longaniza ,puchero con garbanzos ,sopaipillas, picarones, pan amasado, kuchenes, queques, mermeladas, manjar blanco, en fin, ningún alimento se le iba en collera.
Sin embargo, recuerdo con especial agrado su Arroz con leche. Yo lo encontraba memorable. Además en esa época la leche era entera, sin pasteurizar por lo cual era más potente y con más grasa. A la olla con la leche le agregaba un palito de canela, clavito de olor, una cascarita de limón, azúcar, dos cucharadas de mantequilla de campo y el arroz. Después lo vigilaba y revolvía periódicamente para que no se pegara demasiado. Cuando estaba listo, lo vaciaba en una fuente y ahí venía lo mejor. Me pasaba la olla para que yo la raspara embetunándome en su suntuosidad. ¡Una delicia!

lunes, 12 de julio de 2010

La fiesta de Babette








Un film danés con una fotografía preciosa que trata el tema de la solidaridad y la gratitud de quienes la ejercen en la vida cotidiana de una familia.Todo bajo el prisma culinario de memorables recetas compartidas.Merece la pena verla.Muy recomendable.




Sinopsis:
En la provincia de Jutlandia, al noroeste de Dinamarca, en el siglo XIX viven dos hermanas solteronas, Philippa y Martina. Ellas quedan al cuidado de la comunidad, tras la muerte del pastor, su padre. A la comarca llega Babette, una francesa huida de la Revolución de la Comuna de París, recomendada por Achille Papin un cantante de ópera, ex pretendiente de Philippa. Un buen día Babette gana la lotería y homenajea a sus patronas y a los miembros de la congregación, prepara un banquete culinario, hecho que causa gran sopor en la devota población, quienes rechazan el disfrute o placer de los sentidos, sea éste del tipo que sea.

Charquicán







Algo de historia del Charquicán


Charquicán es una palabra de raíces amerindias, que pareciera originarse del quechua Charquikanka , que significa "carne seca a la brasa", o de la la fusión del quechua "charqui" y del mapudungun Cancan (asado), que significaría "carne seca asada".1 En ambos casos, el nombre haría referencia a la repugnancia que originalmente producía a los conquistadores españoles el charqui, al que consideraban carne cruda a pesar de estar deshidratada, y a la cual rostizaban para su consumo. La Real Academia de la Lengua acoge esta palabra para referirse a un guiso a base de charqui y zapallo típico del noreste de Argentina, Chile y Perú,2 sin embargo, las características de este plato divergen considerablemente en cada país, tanto en sus ingredientes como en su preparación.
En la localidad chilena de Peñalolen, el 11 de abril se celebra el "Festival del Charquicán", actividad dedicada por entero a la versión chilena de este plato.
Fuente Wikepedia.




Receta del charquicán

Sofreír 5 cdas. de ají dulce (ají color) en aceite , agregar cebolla picada en cubitos ,unos ajos machacados y otros aliños a gusto. Agregar ½ kilo de posta rosada picada en cubitos. Luego se incorporan 8 papas, 250 grs. de zapallo,3 zanahorias, 250 grs.de porotos verdes todo trozado en cubos. Se adiciona 1 ½ taza de agua y se cocina a fuego lento. Una vez cocidas,se machacan todas las verduras y se incorporan, dos tazas de choclo picado y 250 grs.de arvejitas nuevas.Se mezcla todo. Servir con un huevo frito encima y a disfrutarlo.

Devotos de la buena mesa




Este poema inspiró el título de mi nuevo blog.Pertenece a Nicanor Parra.Aquí va:



Epitafio

De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa,
Hijo mayor de profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca de ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!

Devotos de la buena mesa





Denomino como Devotos de la Buena Mesa a todos aquellos que disfrutan de una mesa provista de sabrosos manjares,buenos mostos y acompañado de una buena y amena conversación.